Símbolos Cívicos

separador-simbolos

escudo-para-webESCUDO DEL MUNICIPIO

Decreto: 004-1992
Alcalde: Profesor Gerardo Yepez Tamayo

Acuerdo 023-2014
Modificación del Cuartel Superior Izquierdo del Escudo Municipal con la inclusión de imágenes representativas del tradicional Baile de Pastores del Niño Jesús, Fiestas de San Juan Bautista y Velorio de Cruz de mayo; tradiciones que son Patrimonio Inmaterial del Municipio.

HERALDICA DEL ESCUDO DEL MUNICIPIO

El Escudo del Municipio Mario Briceño Iragorry consiste en un Blasón dividido en tres (03) Cuarteles, debidamente separados por dos (02) líneas rectas dispuestas en forma oblicua, identificados como: Cuartel Superior Izquierdo, Cuartel Superior Derecho y Cuartel Inferior.

Cuartel Superior Izquierdo:, consta de una colina en en descenso, unida las elevaciones montañosas del Parque Nacional Henri Pittier, contenidas en el cuartel inferior. Bajando la colina en rememoración de la romería que realizaban los Pastores de Aguas Caliente a través de la montaña para llegar a El Limón, está figurado el “GAJILLO”, instrumento de coloridas cintas resonante con chapas metálicas, usado por los Pastores del Niño Jesús durante el tradicional baile. Cierra el cuartel, un haz de banderas multicolores agitadas al firmamento, significando el ancestral rito a San Juan Bautista y Velorio de Cruz de Mayo, rematada en lo alto del gajillo.
Cuartel Superior Derecho: Contiene tres (03) franjas de un mismo tamaño separadas una de otra por dos listones de color gris, donde de arriba hacia abajo se observan tres colores, azul celeste representado su límpido cielo, amarillo de sus hermosas puestas de sol y por último el verde de su infinita vegetación. También superpuesto se encuentra la “Chimenea” del Trapiche Papelonero de la antigua Hacienda “El Limón”, tierras propiedad del Capitán Lorenzo Martínez de Madriz, y durante los últimos siglos perteneciente a Micaela Longa, Familia Gómez Carvallo y transmitida posesión al General Juan Vicente Gómez en 1915, hasta su fallecimiento ocurrido en diciembre de 1935.
Cuartel Inferior: Muestra un frondoso Samán, árbol emblemático del Estado Aragua, y en el fondo presenta las elevaciones montañosas que representan el Parque Nacional Henry Pittier y la importancia de la naturaleza en la calidad de vida y en la vocación ecologista del municipio MBI.”
Lados del Escudo: Está enmarcado a la izquierda con una rama de Olivo, símbolo de la Paz y del lado derecho una rama de Caña de Azúcar que nos recuerda el potencial agrícola de estas tierras en desigual combate con el urbanismo creciente del sector que también lleva el mismo nombre. Estas ramas aparecen enlazadas por una cinta azul celeste con la inscripción: 4 de Julio de 1962 – 9 de Diciembre de 1987 DIOS, NATURALEZA Y COMUNIDAD. La primera fecha corresponde a la fundación del municipio foráneo y su bautizo con el nombre de Don Mario Briceño Iragorry; y la segunda, cuando se produce la elevación a Municipio Autónomo, ambas fechas por Reforma de la Ley de División Político Territorial del Estado Aragua. Seguidamente, DIOS como símbolo de la Fe y espiritualidad del municipio. NATURALEZA por la exuberancia del sector y el amor que tenemos hacia la flora y la fauna del entorno que enmarca el municipio y COMUNIDAD por el principio de unión de los vecinos que la integran en la búsqueda de soluciones en conjunto con el Gobierno Municipal.


HIMNO MUNICIPAL
Letra: María del Socorro Urbina y Ricardo Dorta
Música: Juan Efraín Silva

Decreto: 007-1992
Alcalde: Profesor Gerardo Yepez Tamayo

Acuerdo 004-2014
Modificación de la letra del Himno presentada por sus autores, aprobado mediante Acuerdo del Concejo Municipal en consulta con el Poder Popular, el 05 de febrero de 2014, por cuanto Ocumare de la Costa dejó de pertenecer a Mario Briceño Iragorry y dos estrofas de la letra anterior se refería a la zona costera

CORO

Con orgullo con fe y esperanza,
eres Mario Briceño inmortal;
como fuente de luz y enseñanza,
es tu prosa un himno triunfal.
Con orgullo con fe y esperanza,
eres Mario Briceño inmortal.
I
Es tu Hacienda de La Trinidad,
un legado de emotiva historia;
y los Héroes de La libertad,
con sus pasos cubrieron de Gloria.
II
La montaña que se alza imponente,
con Pittier tributaria y guardián;
y a sus hijos cobija perenne,
con su flora fecunda y vital.
III
Desde el Pórtico Universitario,
ala blonda en tu Selva Nublada,
cual leyenda se escuchan Pastores,
para el Niño Jesús su tonada.




BANDERA DEL MUNICIPIO

bandera-mbi

Decreto: 006-2000
Alcalde: Doctor Mario Castro

DESCRIPCION
Tiene tiene 3 franjas, 1 vertical y dos horizontales.
En la franja vertical de color azul cielo se alza la “Chimenea” de la antigua hacienda El Limón, actual capital del Municipio de origen rural y agrario; que funcionó como posesión agrícola explotando numerosos tablones de caña de azúcar de donde se cocía el jugo extraído de la dulce vara para la fabricación de panelas de papelón y melaza para el ganado.
En la franja superior derecha, de color verde selva, simbolizando la gama de verdores que se observa en el Parque Henry Pittier de su reconocida biodiversidad, siendo también paso obligado de aves migratorias representado con las siluetas de aves.
Finalmente franja horizontal inferior de color amarillo ocre, en representación de la tierra fértil de este valle. Sus dimensiones son de 1.50 mts. de largo 1 mt. de ancho.