Naturaleza

    naturaleza-parque-hpnaturaleza-avenaturaleza-cunaguaro
separador-naturaleza

Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en la región central costera de Venezuela, entre los estados Aragua y Carabobo. Fue el primero creado en el país, el 13 de febrero de 1937, bajo el topónimo de Rancho Grande, que fue cambiado en 1953 por el de Henri Pittier, notable naturalista.
Tiene una extensión de 107.800 ha desde el litoral del mar Caribe hasta las estribaciones meridionales de la cordillera de la Costa. Posee una enorme diversidad vegetal; desde gramíneas y arbustos, en las zonas más bajas, hasta las selvas húmedas en las áreas altas pasando por la vegetación típica de sabana. Asimismo cuenta con una enorme variedad de avifauna, localizándose unas 520 especies de aves, y diversos mamíferos como dantas, cunaguaros, pumas, lapas y monos.

    naturaleza-ave-paraisonaturaleza-giganterisnaturaleza-portachuelo
En la Flora Presenta una alta diversidad debido a la gran cantidad de ambientes protegidos por el parque. Los chaparros (Curatella americana, Boudichia virgiloides), las majaguas (Heliocarpus sp.) y el palo maría (Triplaris sp.) son característicos de los bosques a menor altitud. El cucharón o niño (Gyranthera caribensis) es indicador del bosque nublado, al igual que las palmas macanilla (Bactris setulosa), caña molinillo (Chamedorea pinnatifrons), prapa (Wettinia praemorsa) y otras de los géneros Geonoma, Hyospathe y Socratea.
Las aráceas, orquidáceas, bromeliáceas y piperáceas destacan en el grupo de las plantas epífitas. En el sotobosque sobresalen los platanillos con varias especies del género heliconia.
Vegetación de herbazales y arbustales litorales, bosques deciduos y semideciduos estacionales, bosques nublados costeros. En las faldas, bosque xerofítico, bosque arbustivo seco deciduo, vegetación de sabana y bosques muy húmedos perennifolios transicionales con influencia marítima. En la montaña alta, selva nublada y selva nublada superior. Humedad relativa muy alta: sobre los 1.000 msnm.

    naturaleza-guacamayanaturaleza-rio-1naturaleza-rio-2
Desde la cumbre de “Topo Periquito” pasando nuestro municipio, drena río Limón, uno de los ríos de mayor descarga al lago de Los Tacarigua. Asimismo, en el trayecto de la carretera que une a El Limón con Ocumare de la Costa, se encuentran muchos parajes maravillosos donde en cada hondonada hallamos pasos de ríos, riachuelos y quebradas, tales como La Guamita, La Nevera, Los Monos, La Muerta, etc. también bajando de otras depresiones y por medio del poblado están las afluentes de Los Capuchinos, El Manguito, Valle Verde y La Maya.