Historia

    historia-corredor-casonahistoria-ing-ucvhistoria-av-caracas             Mirador Casona La Trinidad                            Investigadores UCV Agronomía 1950                 Inauguración Avenida Caracas 1966
separador-historia

     El Municipio Mario Briceño Iragorry fue creado sobre terrenos pertenecientes a la Nación, por formar parte del inventario de los bienes confiscados por el estado venezolano al general Juan Vicente Gómez, posterior a su fallecimiento en 1935.
     Durante 1946 fueron adscritos la totalidad de los terrenos de “El Limón” al Ministerio de Agricultura y Cría, inclusive desde el actual Mercado Libre de Maracay, hasta la montaña del Parque Nacional, para el funcionamiento del “Instituto Politécnico de Agricultura de Maracay”, trasladando también la Estación Experimental de Agricultura y Zootecnia, el Instituto de Investigaciones Veterinarias y la Escuela Superior de Agricultura. dependientes del Ministerio de Agricultura y Cría, concentrando de esta manera, las actividades que funcionaban en la Hacienda “Sosa” de El Valle en Caracas.
     El Decreto Ejecutivo excluye de la donación efectuada, porciones del Fundo La Trinidad, asignado desde 1937 al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; y el Fundo El Rincón, reservado al Servicio de Armamento y Arsenal del Ejercito – hoy CAVIM – que había sido inaugurado por Gómez en 1934 y adscrito al Ministerio de Guerra y Marina.
     Una vez establecido el “Politécnico El Limón” – nombre que fue dado por los lugareños al centro educativo – sería fundado en 1949, dentro en los mismos espacios, el Núcleo de la Universidad Central de Venezuela y transferidas las carreras de Veterinaria e Ingeniería, primogénitas de la Escuela Superior de Agricultura a esta extensión universitaria; de tal manera, son separadas las actividades de docencia e investigación y rebautizado el “Instituto Politécnico de Agricultura”, como “Instituto Nacional de Agricultura”(INA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Cría, teniendo solo responsabilidad sobre las áreas de investigación y experimentación agrícola; mientras que la docencia agropecuaria de nivel superior, quedó bajo la responsabilidad de la Universidad Central de Venezuela, en las dos facultades ya nombradas.
     En 1960 el Ejecutivo Nacional dona 2500 hectáreas al Distrito Girardot para la expansión de la ciudad de Maracay, estando contenidas 640 ha. correspondientes a los barrios 23 de Enero, La Coromoto y El Limón que era jurisdicción del Municipio Páez de este Distrito.
     El 4 de Julio de 1961, el barrio El Limón es elevado por la Asamblea Legislativa del Estado Aragua a Municipio Foráneo del Distrito Girardot, bautizado con el nombre del ilustre escritor y diplomático trujillano Don Mario Briceño Iragorry.
     El 12 de Noviembre de 1962 el Concejo del Distrito Girardot nombra oficialmente las autoridades del nuevo Municipio Foráneo, iniciando con el acto constitutivo de la instalación de la primera Junta Comunal de la recién creada jurisdicción, de lo cual se cumplió el 50 Aniversario en noviembre del año 2012.
     La localidad permaneció durante 25 años formando parte de Maracay hasta el 9 de Diciembre de 1987, cuando por esfuerzo, tesón, empeño y unidad de los pobladores, se logra la justa autonomía e independencia del ámbito de Girardot, con la creación del nuevo municipio conservando el nombre de su epónimo Don Mario Briceño Iragorry, teniendo El Limón como capital y Ocumare de la Costa como Parroquia del nuevo municipio.
     El 5 de Enero de 1990, es investido como primer Alcalde del Municipio el insigne Biólogo, Profesor e Investigador: Don Gerardo Yépez Tamayo, quién da inicio formal instalando la primera Sesión del Concejo Municipal, una vez juramentados los primeros Concejales electos en los comicios celebrados.
     En 1999, Ocumare de la Costa obtiene su emancipación, llamándose “Costa de Oro” y el Municipio Mario Briceño Iragorry reordena su espacio territorial teniendo dos Parroquias: “El Limón” capital del municipio y la Parroquia “Caña de Azúcar” cuya capital es la urbanización “Caña de Azúcar” integrada por las urbanizaciones “La Candelaria”, “José Félix Ribas” y “Arsenal”: además del crecimietno urbano de Caña de Azucar con el mas reciente proyecto del urbanismo “Antonio Ricaurter” edificado en el Sector 07 de la populosa zona mariobricense