Geografía

    geografia-colina-hpgeografia-rio-limon-1geografia-av-universidad
       Cadena montañosa del Henry pittier                            Río Limón aguas arriba                                        Avenida Universidad
separador-geografia

El municipio Mario Briceño Iragorry del Estado Aragua, está ubicado en la región Centro Norte Costera de Venezuela, teniendo un área de 54 km² dentro de la entidad estadal y formando parte de los Valles de Aragua. La ley de División Político Territorial del año 1999, determina dos Parroquias; Parroquia El Limón, capital del municipio y Parroquia Urbana de Caña de Azúcar, formada por las urbanizaciones La Candelaria, Caña de Azúcar y parte de José Félix Ribas. La proyección estadística del Censo para el año 2006 asigna una población de 102.654 habitantes distribuidos en ambas parroquias teniendo una densidad de 1901 hab/km².
LIMITES:
Norte: Con el Municipio Ocumare de la Costa de Oro, partiendo del Pico Periquito en el sentido noroeste por la misma fila, comienza en un punto de coordenadas N.- 1.143.950, E. 643.360: en sentido Noroeste pasando por Rancho Grande y el Pico Guacamaya hasta llegar a la intersección de la fila El Tigre, cerro Chimborazo y Cerro Piedra de Turca en un punto de coordenadas N.- 1.146.000, E. 651.000 dentro del ámbito del Parque Nacional Henry Pittier, final del lindero norte.Este: Con el Municipio Girardot desde el punto antes descrito Cerro Chimborazo con coordenadas N.- 1.146.000, E. 651.000, siguiendo en sentido suroeste por la fila El Tigre y continuidad de la fila La Trinidad hasta llegar al Colegio La Trinidad, bordea dicho colegio, hasta llegar a las coordenadas N.- 1.136.570, E. 657.800, final de este lindero. Sur: Con el municipio Girardot desde el Colegio La Trinidad de allí sigue por la Avenida Universidad hasta llegar a la intersección con la avenida El Limón; de allí bordea los edificios del sector 10 UD- 17 de la Urb. Caña de Azúcar, de allí se conecta con la avenida numero 1 del sector 5 de la urbanización José Félix Ribas y desde este punto en línea recta en sentido Suroeste, atraviesa el río Tapa tapa hasta llegar a las estribaciones de los cerros que bordea el valle El Rincón de coordenadas N.-1.134.800, E 649.500 y desde allí a la fila La Cabrera hasta un punto de coordenadas N.- 1.137.000, E 647.800. Prosigue por dicha fila siguiendo en sentido Oeste, pasa por la fila El Aguacate, coordenadas N.- 1.147.200, E 622.700 final del lindero sur. Oeste: Con el Estado Carabobo desde el punto antes mencionado Fila El Aguacate coordenadas N.- 1.147.200, E 622.700, hacia el norte, tomando la fila Reinoso, pasando por el Cerro Bururugo, llegando a Punta Cambiadores, coordenadas N.- 1.158.900, E. 625.300 punto de partida.
RELIEVE:
El municipio encaja dentro de la depresión del lago de los Tacarigua o Lago de Valencia, hendidura axial que se encuentra entre la Serranía del Litoral y Serranía del Interior, que son ramales de la Cordillera de la Costa; así como, las Filas de La Trinidad y de La Cabrera. En sus bordes medianales, aparece una unidad de deposición correspondiente al pié de monte de dicha cordillera, lo cual permite una transición entre las distintas vertientes y el fondo del valle. La flora tectónica ha sido rellenada por sedimentos cuaternarios y con suave inclinación hacia el Lago y orientación este-oeste, conformando una planicie fluvial entre 400 y 500 metros de altura sobre el nivel del mar y con pendientes bajas.
UBICACION GEOGRAFICA:
Longitud 67° 37´ 40″ – Latitud 10° 18´ 30″ – Altitud 485 metros s.n.m. La altitud sobre nivel del mar, se toma de un hito colocado en la Plaza Bolívar de El Limón.
CLIMA:
Tropical de sabana (lluvia y sequía). Vientos de este a oeste. La temperatura media anual es de 25°, con una máxima de 31° y mínima de19°. Precipitación pluvial de tipo semihúmedo 2, que equivale a 900 y 1200 mm. y dos estaciones climáticas: Verano (clima seco) desde noviembre hasta abril ; e invierno (período lluvioso) de mayo a octubre.
RIESGO SISMICO:
La presencia de la falla geológica de La Victoria y otras fallas de carácter local; así como, el considerable origen aluvional de la zona, hacen muy factible la actividad sísmica. Por una parte, las condiciones geológicas estructurales pueden promover fracturas y desplazamientos de las rocas en las áreas de vertientes; y en segundo lugar, los suelos profundos darán lugar a un efecto conocido como enfocamiento que contribuiría a la ampliación del movimiento sísmico.
USO DE LA TIERRA:
Actualmente el Uso Urbano ha desplazado totalmente a los suelos de Uso Agrícola y Pecuario, tanto de explotación de la caña de azúcar, cacao, café y pastoreo de ganado que tuvo desde mediados de 1700 hasta 1935; así como, el Uso Educacional para la investigación científica y formación agrícola, cuando son adscritos la totalidad de los terrenos al Ministerio de Agricultura y Cría para la instalación y funcionamiento del Instituto Politécnico de Agricultura de Maracay durante el año 1946. Las extensiones que aun se mantienen desocupadas, vienen siendo destinadas a nuevos desarrollos urbanísticos residenciales, comerciales e institucionales.
HIDROGRAFIA:
Desde la serranía de Rancho Grande a 1680 metros de altura, en el lugar denominado Topo Periquito nace el río Limón, llamado antes río Tapatapa en toda su extensión, el cual, al finalizar su cauce descarga en un pequeño delta en el lugar denominado Boca del Río, dentro de linderos de la Base Aérea Mariscal Sucre. De allí, las aguas encontradas se vierten al Lago de los Tacariguas o Lago de Valencia. El río Limón, se nutre con distintas vertientes nacidas de la serranía, tales como: Puente de Hierro, Guacamaya, La Guamita, La Muerta, Corral de Piedra, Los Capuchinos y El Manguito; así como, otras no menos importantes, como Valle Verde, La Soledad y La Maya.