Escritores

separador-escritores-inter

Ernesto Curita Salgado

2

El Limón… historia de dos siglos

   Contiene relación cronológica de la región, desde la época colonial (Siglos XVIII y XIX), hasta el fallecimiento del General Juan Vicente Gómez en 1935, tiempos que la Hacienda El Limón era propiedad del “Benemerito”. La secuencia histórica tiene fundamento en la investigación realizada por el autor, que muestra el lugar a mediados del año 1700, época floreciente de esta hacienda propiedad de Micaela Longa.
   Salgado, entrelaza el transcurrir de dos siglos, hurgando en diversos archivos y extensa bibliografía para sustentar la crónica, describiendo la ocupación de la comarca dese sus inicios, y pormenoriza la construcción concluida en 1916 de la carretera que pasando por El Limón, significó la salida al Mar Caribe, mediante la cual se potenció hace 100 años, el desarrollo y consolidación del poblado…

Elías Arvelo

1
Cuentos de un pueblo…para su pueblo

   Elías Arvelo, dedicado a la recopilación oral de la gente del vecindario, logra con la primera publicación en el 2004 y en segunda impresión del 2005, el reconocimiento de los habitantes del poblado con su obre escrita cuyo contenido muestra la imagen pueblerina a través de los relatos de cada personaje entrevistado.
   Se basa en entrevistas realizadas por el autor a los pobladores pioneros, quienes dejan tras testimonios narrados con amor y un orgullo a toda prueba, el grato sabor de los buenos recuerdos y la dulce melancolía de lo que ya se ha ido.
   Un libro ameno porque el escritor ha sabido hilvanar el discurso variado de los interlocutores, haciéndolos participes directos en la visita. Elías nos regala un texto honesto y pleno, presentado con la sencillez propia del narrador popular.

separador-escritores-inter

Sofía de Hurtado

8
Un sueño que no termina

   En el 2007, el Alcalde Carlos Javier Velarde respalda el compendio poético de la profesora Sofía de Hurtado, docente de amplia trayectoria y vecina de la Avenida Caracas adyacente a la chimenea del trapiche de entrada al poblado. Excepcionalmente en su obra, la poetisa logra enmarcar sus vivencias con el verbo enriquecido de su oda.
   Sofía de Hurtado la “Eterna Maestra de El Limón”… Proveniente del poblado de Uracoa en el Estado Monagas, arriba a nuestra tierra a principios de 1950 para ser parte de los tres maestros de la Escuela Rural “El Limón”.
   La mudanza a esta región se obliga debido a que su esposo, el Químico Santiago Hurtado (recientemente fallecido) formaba parte del grupo de investigadores contratados para el Instituto Politécnico de Agricultura que recién se inauguraba en El Limón.
   La profesora Sofía, representa para los limonenses el punto de referencia de la familia ejemplar con profunda fé cristiana y símbolo perenne de la Escuela Básica “El Limón” de la cual es su fundadora.
   En este poemario queda integrada la sabiduría de su autora y los años transcurridos en la plenitud de su honorable y bienaventurada vida…

Ricardo Dorta

7
Sentimientos del alma

   Poemario donde se compilan numerosas rimas en alegórica mención de “La Gomera” en las Islas Canarias tierra natal del autor.
   En su obra, Ricardo enlaza versos inspirados en honor a su ejemplar familia y al Colegio Decroly; a los amigos peninsulares y a los de acá; así como a nuestro municipio, sus personajes, las costumbres y nuestras tradiciones.
   Ricardo Dorta Darias, desde su espíritu originario y de la simiente literaria que posee, han germinado numerosos poemas inspirados en cada capítulo de su propia existencia.
   En su obra “Sentimientos del Alma” armoniza versos recopilados y ordenados con el apoyo paciente y solidario de su amantísima esposa Adela.
   Asimismo, Ricardo es co-autor de la letra del himno del Municipio Mario Briceño Iragorry y autor de “Canto a Mario Briceño” con música de Omar Ugarte.
   Ha sido galardonado con numerosos premios y honores. En 1999 recibe de la municipalidad de MBI la Orden Escudo del Municipio Mario Briceño Iragorry en reconocimiento a su extraordinaria labor en pro del desarrollo social, educativo y cultural del municipio.

separador-escritores-inter

Luisa Tellería

3
Historia de la Urbanización Caña de Azúcar

   La Profesora Luisa Tellería rinde homenaje en el texto impreso durante el año 2002, la celebración de los treinta años de la fundación de esta Urbanización, que bajo el patrocinio del Alcalde del municipio Pedro Maurera ordena la impresión de la edición conmemorativa a la construcción del gran complejo habitacional.
   La destacada docenta falconiana e hija adoptiva del municipio, concibe el libro como contribución didáctica a la formación educativa de los jóvenes de la localidad y esencialmente describe la estructuración urbana, destacando el moderno sistema constructivo, vialidad, obras y servicios con los que cuenta la Urbanización.

Oldman Botello

4
Orígenes de El Limón y su Municipio

   Al cumplirse el 4 de julio de 1987 veinticinco años de haber sido elevado el Caserío a Municipio Foráneo de Maracay con el nombre de “Mario Briceño Iragorry” y El Limón como su capital; el Concejo Municipal del antiguo Distrito Girardot rindió homenaje por esta relevante ocasión, realizándose en el ambito de la localidad actividades celebrativas de esta fecha.
   Entre honores rendidos en esa época, cabe destacar el bautizo de este ejemplar editado y primer libro dedicado exclusivamente a este municipio; escrito por el Profesor Oldman Botello Cronista Oficial de Maracay, mediante el cual recoge el testimonio oral de muchos habitantes de la región y donde reseña los años iníciales de la vieja comarca.